22 febrero, 2010

AL CALOR DEL FOGÓN




¿Te has fijado como una hoguera al transmitir calor reúne a las personas?

Pues precisamente por eso al lugar que habitamos se le llama Hogar.

Y resulta que a nuestra casa la llamamos hogar, porque dentro de ella hay una cocina con una estufa donde preparamos nuestros alimentos al calor del fogón.

Así debe ser la Gastronomía, como una hoguera: motivo de reunión, de convivencia, de calidez.

Aún en las ocasiones en que no haya con quien compartir los alimentos, por las razones que sean, es de vital importancia sentarnos a una mesa con toda la dignidad que merecemos, y servir los alimentos que consumiremos "como Dios manda", porque sucede que cuando estamos sólos (y aquí me incluyo) solemos descuidarnos y no darnos la importancia que merecemos, por lo que sugiero algunas ideas para lograr el objetivo propuesto:

Escucha música mientras comes, acompaña tus alimentos con una copa de vino, si tienes un jardín, corta algunas flores para tu mesa, utiliza tu vajilla elegante. No esperes que sea día de fiesta para sacarla. ¿Qué no es suficiente motivo tener vida para festejar cada día, ya sea con alguien más, ya sea con nosotros mismos?

Para poder respetar a los demás, debemos comenzar por respetarnos a nosotros mismos, y con la dignidad que sirvamos los alimentos que consumimos demostramos en gran parte el respeto que nos damos a cada uno y a los demás.

Así que una vez más: manos a la obra!!!

18 febrero, 2010

BUDÍN DE POBRE

Curioso nombre de este budín, que de pobre no tiene nada.
Pobre el paladar que no sabe apreciar esta delicia culinaria, cuyos ingredientes son de la mejor calidad, y cuya creación es de lo más ingeniosa, ya que su creador tuvo una mente administrativa, y aprovechó sus recursos de una manera eficiente, evitando el desperdicio.
Y es que el ingrediente por el cual éste postre adoptó esa aparente pobreza, se llama: "bolillo duro", o sea pan de caja que ha perdido su frescura, más no sus cualidades, y que al agregarle: leche, huevos, azúcar, Jerez dulce, canela en trozo y pasitas, en las proporciones adecuadas y horneado necesario, logra transformar el pan duro en un budín cuyo aroma y sabor no tiene comparación.
Sugiero servir con una crema inglesa, y acompañarlo con un buen café aromático.
El budín de pobre, es más bien manjar de rico...

11 febrero, 2010

GASTRONOMÍA, SINÓNIMO DE AMISTAD


La Gastronomía sabe ser una excelente amiga cuya generosidad no tiene límite.


Está presente, cuidando de tí , a través de los nutrientes que te brindan los alimentos para estar sano.

En el día a día te reconforta y satisface, cuando tu organismo indica que se ha quedado sin combustible, y en los grandes acontecimientos de tu vida, festeja contigo y te hace sentir importante.


Cuando te enfermas, te consiente ofreciéndote alimentos delicados y sencillos, que aplacan tu malestar y te ayudan a mejorar, y cuando estás triste, te consuela con su dulzura a través de sus postres y golosinas.


También demuestra su generosidad cuando te entregas a ella, respetas su tiempo, y con honestidad le ofreces solamente lo que puedes cumplir. A su vez, ella te recompensa en la medida de tu esfuerzo y dedicación, ofreciéndote cada día platillos, a través de los cuales tendrás oportunidad de conocer nuevos sabores, aromas y texturas, que llenarán no sólo tu estómago, sino también tu vida.

Y lo curioso, es que te comienzas haciendo tan amigo de la Gastronomía, que sin darte cuenta te vas enamorando de ella y terminas siendo su amante!!! (en el buen sentido de la palabra...)