28 mayo, 2010

SALMÓN EN SALSA DE COCO Y CILANTRO CON MANGO A LA PARRILLA














INGREDIENTES:
4 medallones de Salmón fresco con todo y piel
2 mangos frescos
1 taza de leche de coco
1/2 taza de hojas de cilantro
1 diente de ajo
c/s sal y pimienta (c/s cantidad suficiente)
1 pizca de sazonador
PROCEDIMIENTO:
1.- Enjuagar los medallones para retirar las escamas que hayan quedado, secar con toalla de papel.
2.- Sellar a la parrilla en fuego fuerte y hornear 10 min. a 180° c
3.- Licuar la leche de coco, las hojas de cilantro, el ajo, sal y pimienta y sazonadores hasta que tome un color verde, y se integren todos los ingredientes.
4.- Calentar un sartén y rociar con aceite de oliva, sellar el mango previamente pelado y rebanado, dejar enfriar y cortar en cubos.
5.- Servir el salmón sobre un espejo de salsa de coco y cilantro y acompañar con trozos de mango, decorar con una hoja de cilantro.
6.- Se puede servir con guarnición de arroz al vapor.
Buen provecho!!!


20 mayo, 2010

EL MOLCAJETE


Has intentado preparar una salsa en molcajete? Ese utensilio doméstico de la época prehispánica hecho de piedra y cuyo precio en algunas tiendas gourmet en el extranjero es bastante elevado?
Siempre me maravillo de la grandeza de la mente humana de todas las épocas al inventar con los recursos que cuenta, una serie de instrumentos que le ayudan a hacer su vida más confortable.
El preparar una salsa en molcajete, tiene su gracia y no dudo que en la época prehispánica haya existido un matriarcado, pues sólo con imaginar los músculos que se les desarrollaban a las mujeres al utilizar el molcajete y el metate, seguramente los hombres se quedaban: calladitos y cooperando... (como debe ser).
Bien, pues la gracia del molcajete es que al tallar los ingredientes de la susodicha salsa contra la piedra con la cual está elaborado, se logra un sabor inigualable, pero no sólo es eso, ya que una de las caraterísticas de dicha cocina, es que no utilizaban ningún tipo de grasa (cero colesterol) por lo que cada ingrediente se asaba de manera individual, hasta que su piel se tostaba y su pulpa se suavizaba, ya que de otra manera no se logran integrar sus componentes. Es entonces que se procesa dentro del metate a base de presión y fuerza manual, quedando semilíquida y con tonos negruzcos, señal de que se ha asado adecuadamente, dando por resultado un toque ahumado y un sabor incomparable, que solamente se podría definir como sabor a "México"

11 mayo, 2010

QUÉ SERÁ QUÉ SERÁ?

Vienen de una gran familia de primas muy diferentes físicamente, ya que las hay de figura redonda, orejonas, algunas amargosas, italianas, francesas, con tintes morados o vestidas de olanes por aquello de la moda.
Son frescas nada pesadas, pues caen muy bien, principalmente en un clima cálido. Se visten de colores alegres y pueden ser de lo más original y divertidas en su arreglo. Son tan agradables que todos quieren estar con ellas: las frutas, las verduras, los quesos, las leguminosas, bueno... hasta las semillas disfrutan de su compañía, y la verdad es que sin estas amistades no lucirían igual, serían bastante insípidas. Ah!!! y su mejor amigo es el aderezo.
Su apellido: Lechuga!

07 mayo, 2010

Y AHORA POR DÓNDE?

Bien, pues al día de hoy me encuentro un poco confusa de hacia dónde seguir?
Nunca pensé que esto de hacer un libro sería tan complejo, y es que en la medida que voy viendo como crece su volúmen, me vienen más y más ideas y tengo la sensación de que sigue incompleto.
De momento se presentan una serie de actividades que son: el registro, la edición, la impresión, la promoción, todo de golpe y yo... sin poder terminar mi libro.
Serán las recetas las adecuadas para mis lectores?, Les gustarán mis reflexiones? Servirá de algo todo esto que estoy haciendo? A alguien le ayudará para retomar el hogar que se ha perdido en tantas casas?
Y por qué quiero publicar un libro? me pregunto. Las razones las tengo claras: Quiero invitarte a ti que me lees a que hagas hogar, a que te metas a tu cocina y prepares alimentos con amor, a que te des cuenta de que nuestros hogares son los lugares en los que realmente somos lo que somos, aquí no usamos caretas, no pretendemos que nos vean de tal o cual manera, aquí nos quitamos los zapatos para andar descalzos y nos quitamos lo que nos aprieta en el cuerpo y en el alma, aquí tenemos un refugio en donde descansamos, nos aseamos, vivimos nuestra intimidad, por eso hay que hacer de nuestros hogares remansos donde podamos llenarnos de energía, de amor, de luz, para salir al mundo a transmitirla a los demás. Y con esto no quiero decir que te tienes que quedar en casa como lo hicieron nuestras madres y nuestras abuelas, al contrario, hay que salir y contagiar al mundo con lo que somos, pero hay que aprender a organizarnos de manera que no descuidemos nuestros hogares, y se puede!!! claro que se puede!!! yo lo he logrado y tu también lo puedes hacer!!! solamente hay que querer querer, eso es todo... lo demás se va dando por añadidura. Entonces, ya tengo claro: a seguir por el camino que me he trazado...