20 mayo, 2010

EL MOLCAJETE


Has intentado preparar una salsa en molcajete? Ese utensilio doméstico de la época prehispánica hecho de piedra y cuyo precio en algunas tiendas gourmet en el extranjero es bastante elevado?
Siempre me maravillo de la grandeza de la mente humana de todas las épocas al inventar con los recursos que cuenta, una serie de instrumentos que le ayudan a hacer su vida más confortable.
El preparar una salsa en molcajete, tiene su gracia y no dudo que en la época prehispánica haya existido un matriarcado, pues sólo con imaginar los músculos que se les desarrollaban a las mujeres al utilizar el molcajete y el metate, seguramente los hombres se quedaban: calladitos y cooperando... (como debe ser).
Bien, pues la gracia del molcajete es que al tallar los ingredientes de la susodicha salsa contra la piedra con la cual está elaborado, se logra un sabor inigualable, pero no sólo es eso, ya que una de las caraterísticas de dicha cocina, es que no utilizaban ningún tipo de grasa (cero colesterol) por lo que cada ingrediente se asaba de manera individual, hasta que su piel se tostaba y su pulpa se suavizaba, ya que de otra manera no se logran integrar sus componentes. Es entonces que se procesa dentro del metate a base de presión y fuerza manual, quedando semilíquida y con tonos negruzcos, señal de que se ha asado adecuadamente, dando por resultado un toque ahumado y un sabor incomparable, que solamente se podría definir como sabor a "México"

No hay comentarios: