30 enero, 2009

LA HUELLA DE UN PLATILLO

Todo lo que hacemos o decimos, deja huella, ya sea en nosotros o en los demás.
Algunas veces la huella es tan profunda, que aún cuando hayan pasado muchos años, en algún momento de nuestra vida, algo que nuestros sentidos perciben, hace que esa huella, se haga presente y nos traiga recuerdos hermosos, o dolorosos....
Pues bien, cuando ese recuerdo es provocado por el aroma o sabor de un platillo, se puede decir que ese platillo ha dejado huella en nosotros.
De esta manera, nos vienen a la mente, recuerdos de nuestra infancia, momentos agradables o no, vividos y pasados, que probablemente nos llenan de melancolía o de alivio, porque ya forman parte de nuestro pasado.
Experiencias que han hecho que al pasar de los años seamos lo que somos.
Es entonces cuando la huella de un platillo trasciende, ya que no es el platillo en si mismo lo que recordamos.
En infinidad de ocasiones es la persona que lo preparó quien nos viene a la mente, a veces con nostalgia, a veces con agradecimiento, a veces con alegría!!!
Por eso es tan importante preparar nuestros platillos con esmero, con amor, no sólo para alimentar a los demás, sino para dejar huellas hermosas en nuestro caminar por la vida....

22 enero, 2009

CUIDEMOS EL ESTADO DE ANIMO DE LOS PLATILLOS

Los platillos como las personas, también tienen sus momentos, por lo que es importante que su preparación sea en su mejor momento, es decir en su punto.
Has observado cuando comemos un spaghetti que se ha pasado de cocimiento, ¿Cómo está? sin firmeza, se escurre entre el tenedor y la salsa, le pasa como a cualquiera de nosotros cuando nos sentimos tristes o enfermos, nos sentimos sin energía, sin ánimo.
O cuando probamos una salsa que está extremadamente picosa, y exclamamos coloquialmente que el cocinero que la preparó seguramente estaba enojado.
Verdaderamente existe una relación entre nuestro estado de ánimo y el platillo que preparemos.
Sin lugar a duda todos tenemos ratos buenos y malos, el reto es buscar un equilibrio en nuestro ánimo de manera que podamos dar lo mejor de nosotros, y por consecuencia de nuestro platillo.
Me parece que para tratar de lograr este equilibrio hay algunos ingredientes que se deben incluir en cualquier receta:
Amor a lo que hacemos, cuidado en los detalles, observar lo que necesita el platillo, dar los tiempos de cocimiento necesarios, no pedirle a los ingredientes más de lo que pueden dar, escuchar, ver y saborear a nuestro platillo, ir de menos a más, es decir, agregar todo aquello que dará sabor al platillo poco a poco, probando cada vez y analizando qué hace falta, hasta que su sabor realmente nos satisfaga.
Si estos ingredientes los utilizamos con los que nos rodean, estoy segura que seremos excelentes platillos para los demás.

09 enero, 2009

START GETTING GREEN WHEN COOKING

When I read the newspaper or watch the t.v news, I feel this need of doing things before there is nothing else to do. So I realize, that I have to start where I am.
I cannot go to the United Nations to explain my concern about the world, but I can save energy while cooking.
I can separate organic trash from inorganic.
I can use the water where I boiled vegetables to water my garden.
I can bring my reusable bags to the grocery store instead of using plastic bags.
I can wash my dishes instead of using plastic dishes.
I can figure out different ways to prepare food with the leftovers instead of throwing them away. I can take advantage of cooking a big quantity of food, portion it and freeze it.
I can also separate the frying oil in a bottle and put it away in the trash.
I can rinse used cans before I throw them away.
I can write a grocery list to buy only what I need.
I can plan healthy menus for my family using seasonal and cheaper ingredients, and I´m sure you can do this and a lot of other things to get green while cooking, so what are you waiting for? It´s your world too!!!

ESPIRITU DE SERVICIO


¿Qué pasa en estos días? ¿Dónde quedó el espíritu de servicio?
¿Por qué hay tantas personas en este nuestro mundo deambulando sin espíritu de servicio?
¿Se ha quedado olvidado en algún cajón del armario, o en alguna maleta? ¿Por qué hay tanta gente realizando sus labores de mal humor?
¡Recuperemos ese amor a lo que hacemos!
Donde quiera que estemos, recordemos que todos los trabajos mientras sean honrados son dignos, y que al prestar un servicio a los demás, estamos dando algo de nosotros.
¡Que bien se siente cuando alguien nos regala una sonrisa! Cuando nos atienden con esmero y se preocupan por nuestro bienestar... y nosotros? ¿Por qué no hacer lo mismo con los demás?