29 junio, 2009

LA SAL Y LA PIMIENTA


Inseparables amigas de la gastronomía.
La sal y la pimienta deben ser como siamesas, siempre unidas para ayudar a potenciar el sabor de los platillos.
Mis favoritas son: la sal de mar y la pimienta negra en grano, ya que su sabor es más auténtico y su frescura no tiene comparación.
La gastronomía se beneficia enormemente de ellas, y así como las mujeres recurrimos al maquillaje para mejorar nuestra apariencia, la gastronomía debe recurrir a la sal y a la pimienta.
Un platillo sin sal y pimienta es insípido, desabrido, sin chiste...Y con sal y pimienta un platillo es como una mujer con gracia, con encanto; la vida misma necesita sal y pimienta!!

28 junio, 2009

EL DOLOR Y LA GASTRONOMIA

¿De qué manera encaja el dolor en la Gastronomía?
Ese dolor que un día se presenta en nuestras vidas, así sin más ni más, sin ser invitado, y que por más que queramos, no hay manera de evitarlo, de cerrarle la puerta en las narices.
Se pega en nuestro ser como azúcar fundida a nuestra piel, que por más que tratamos de despegar para evitar el dolor, más se pega y más duele.
No queda entonces mas que aceptarlo, hacer esa quemadura parte de nuestro ser y tratar de curar.
Se por experiencia que dentro de la cocina, las peores quemaduras son con azúcar fundida y con aceite hirviendo, pero en nada se comparan con el dolor del alma.
En estos casos, no queda mas que ser paciente con el dolor, aceptarlo y comenzar a ocuparse en sanar.
Quizá sean necesarios varios "caldos de pollo" y una dieta balanceada compuesta de: entereza, aceptación, paciencia, disciplina, heroísmo y una dosis exagerada de amor...

15 junio, 2009

AFILANDO EL CUCHILLO

En la cocina no podríamos funcionar sin el cuchillo.
Los hay desde los grandes como el cuchillo del Chef, los medianos, o los pequeños como el mondador, con la punta curva o con sierra.
Para cada necesidad culinaria hay un cuchillo indicado, y por supuesto para cada bolsillo también. Más sin embargo, por más fino que sea el cuchillo, si no le damos el trato adecuado no cumplirá con su objetivo. Igualmente sucede con nuestro cuerpo; en ambos casos, hay que saber en qué momento se debe detener y tomarse el tiempo para afilarlo.
Con los cuchillos es relativamente fácil, solamente con una chaira o afilador, es suficiente para mantenerlo en condiciones óptimas. Más sin embargo, cuando se trata de nuestro cuerpo, las cosas se complican, ya que en ocasiones no sabemos o no queremos escucharlo, provocando con esto, infinidad de malestares desde los sencillos hasta los graves.
Recuerda que tu cuerpo es tu herramienta de trabajo, la cual necesita: alimento sano, nutritivo y balanceado, servido a sus horas; descanso suficiente, no sólo al dormir sino tomando vacaciones, ejercicio constante, crecimiento intelectual y espiritual, y por supuesto una buena dosis de entretenimiento. Esta es la única receta para lograr un sano equilibrio en nuestra persona. De esta forma evitaremos ser cuchillos sin filo, que al no cortar adecuadamente, entorpecen las preparaciones culinarias dando como resultado platillos de mala calidad.

05 junio, 2009

LA MEJOR ACOMPAÑANTE

Su apariencia no es del otro mundo.
Tiene una figura muy bien definida y es más bien esbelta.
Le gusta pasar desapercibida para que su compañero luzca, pero es innegable que sin ella su pareja no sería lo mismo.
Sabe ser complemento tanto en el día a día, como en grandes ocasiones, y siempre deja un sello 100% mexicano.
Es muy versátil y sabe complacer a quien la conoce, aún desde el inicio de una reunión; más sin embargo es agradable a cualquier hora del día.
Tiene elegancia y sencillez al mismo tiempo, y es buena amiga tanto del albañil, como del personaje más encumbrado de la sociedad.
No es costosa, y si le prodigas los cuidados necesarios, sabe ser muy aguantadora...
No, no me refiero a ninguna "Mujer maravilla", se trata sencillamente de nuestra maravillosa y muy mexicana acompañante: "La Tortilla".