13 enero, 2010

ARROCITO CON LECHE

Cuando era niña al jugar cantaba:

"Arroz con leche me quiero casar con una princesa que sepa bailar"

Y yo... pues aprendí a bailar!

Uno de los postres más familiares, delicados y deliciosos es el Arroz con leche.

Recuerdo que era uno de los postres preferidos de mi Papá, ese gran hombre y extraordinario Médico cuyos conocimientos culinarios eran bastante limitados, pero que me enseñó entre muchas otras cosas a preparar un delicioso Dulce de zapote negro y a distinguir una buena receta de Arroz con leche:

Arroz de grano mediano, leche, yemas de huevo, azúcar, canela, ralladura de naranja, vainilla y un toque de Jerez dulce.

El arroz con leche es un postre reconocido internacionalmente, con ingredientes tanto de la cultura oriental como de la occidental.

Cada País tiene su versión, pero en cualquier caso la receta incluye un ingrediente sin el cual no se logra un postre de calidad.

Ese ingrediente se llama: "Paciencia".

Paciencia para remojar el arroz en leche calientita, cocer a fuego lento, mezclando los ingredientes con delicadeza para que no se bata el arroz, y para que las yemas de huevo le den la consistencia adecuada, con paciencia para darle el tiempo exacto de cocimiento, cuando su sabor se ha potenciado gracias a la canela de Oriente, la ralladura de naranja, el azúcar, la vainilla de Papantla y el Jerez de España.

Paciencia para dejar enfriarlo antes de servirlo espolvoreado de canela molida.

En fin que el Arroz con leche nos ayuda a ejercitar la virtud de la Paciencia y también nos ayuda como dice la canción:

"Para darle sabor a todo lo que de pronto se queda triste, se queda sólo".

No hay comentarios: