22 septiembre, 2008

RESPETO AL RITMO Y TIEMPO NATURALES

En la época actual, la vida va con demasiada prisa... se han perdido por mil razones, entre ellas la comodidad, momentos de convivencia en el hogar, no sólo con la familia sino también con nuestros amigos. Es importante retomar la dignidad del servicio de alimentos y la hospitalidad. En la medida en que hagamos sentir a los demás ese "calor de hogar" al recibirlos en casa, iremos logrando que nuestros hogares sean remanso donde los demás quieran estar.
Hemos de procurar la práctica de una calidad de vida distinta donde llevemos un ritmo más natural y donde nos tomemos el tiempo de disfrutar los alimentos. A su vez, estos no sólo deben cumplir el objetivo primordial de nutrirnos, sino también el del derecho al placer y al gusto. Al sentarnos en una mesa acogedora en donde se han cuidado los detalles en el montaje y en la elaboración de los platillos, se logrará poner un alto, por unos momentos, a esa prisa que parece que nos grabaron en la mente, nos permitirá relajarnos, aprovechar los alimentos de una manera más saludable, convivir con nuestros seres queridos y comunicarnos con ellos. Pero quizá nos preguntemos, a qué hora hago todo esto si trabajo todo el día? Cada quien sabrá, de acuerdo a sus actividades. El objetivo es, servir al día, por lo menos una comida sin prisa, ya sea al mediodía, ya sea por la noche, pero que no pongamos pretexto para ello.
Trabajando en equipo, con amor por los demás y con entusiasmo, es posible. Animo y manos a la obra...

16 septiembre, 2008

ZURDOS AL DENTE

Vivir en un mundo predominantemente de diestros siendo zurdo tiene sus bemoles. En ocasiones los zurdos estamos en desventaja, particularmente cuando tenemos que utilizar algún objeto o utensilio, en el caso de la cocina, que ha sido expresamente diseñado para diestros. Recuerdo desde pequeña haber crecido con el estigma de que ser zurda era ser torpe, hasta que un buen día descubrí que no era torpeza lo que me acontecía. Ese día decidí aprovechar el reto que se me presentaba para dominar cada objeto que se cruzara en mi camino, hecho expresamente para diestros y que necesitara utilizar. Sin darnos cuenta, al ir superando estos obstáculos, los zurdos vamos desarrollando una mejor intuición y capacidad de análisis de la cual debemos estar conscientes y confiar en ella al tomar decisiones en nuestra vida (algún beneficio debíamos obtener). Así es que, amigo zurdo que quieres incursionar en el arte de la gastronomía, tienes un doble reto: el de dominar no sólo la técnica culinaria sino también el del instrumento con el que desarrollarás dicha técnica. Llámese pelador, abrelatas, afilador de cuchillos, pasapurés, cortadores... así me puedo seguir con una enorme lista de objetos fabricados exprofeso para diestros, que desafortunadamente son los que tiene cualquier cocina en la que se pretenda trabajar y a menos que lleves tus propios utensilios fabricados para zurdos, tendrás que adaptarte una vez más al equipo para diestros. Aún así no te desilusiones mi querido gourmet zurdo, recuerda que grandes artistas de todos los tiempos han tenido la peculiaridad de ser zurdos y eso por supuesto incluye a los Gastrónomos...

07 septiembre, 2008

CHILES EN NOGADA


One of the most famous dishes in Mexican food is "Chiles en Nogada". Tradition says that by the year of 1821, in the city of Puebla, México, the nuns of Santa Mónica´s convent were asked to prepare a dish to celebrate Don Agustín de Iturbide´s birthday (a mexican celebrity who became emperor of the independent Mexican Republic). Those nuns full of imagination and using over 20 different ingredients created this unique dish full of: flavor, color and contrast that has remain in the mexican culture since then. Because of the amount and quality of the ingredients, it is an expensive and seasonal delicacy that is mostly prepared by the months of August and September. The purpose was to prepare a dish which included the three colors of the mexican flag: the green of the "poblano" green pepper, the white of the "castilla" nuts, and the red of the "granada" fruit. So they stuffed the "chiles" with so many and contrasting ingredients such as meat, fresh fruit, green olives, capers, red peppers, tomatoes, dry fruit, almonds, pine seeds, etc. etc. Then they prepared a white and creamy nut sauce as dressing and sprinkle them with "granada" fruit. The result is an amazing, delicate, full of flavor dish I assure it´s a Gourmet experience.
Anyway, almost every mexican family have a recipe and so do I, every year I prepare over 30 "chiles" with my family recipe but this year I served them with a demi-sec Champagne and trust me: The pairing was delightful!!! So whenever you have the opportunity try them, I promise you won´t be disappointed.

01 septiembre, 2008

GASTRONOMIA


La palabra Gastronomía aparece por vez primera a principios del siglo XIX; está formada por la unión de dos palabras de orígen griego: "gaster" que significa vientre, y "nomos" que significa ley o regla. La Gastronomía es la conjunción de un arte y una ciencia, y así como un músico necesita conocer las técnicas indispensables para interpretar una melodía, el gastrónomo deberá conocer las técnicas adecuadas para elaborar un platillo. Un músico se distingue de otro por el arte que posee para interpretar, así también un gastrónomo se distingue del resto por el arte que tiene para crear sus platillos, como decía Francois Vatel célebre gastrónomo francés en la época de Luis XIV: "Un platillo debe tener armonía y contraste".
Brillat Savarín, importante gastrónomo del siglo XVII que estableció junto con otros los fundamentos de la moderna cocina francesa, comenta dentro de su libro "Fisiología del Paladar", aforismos como los siguientes:
"Dime lo que comes y te diré lo que eres"
"Quien recibe a sus amigos y no se toma ninguna molestia personal por la comida que se prepara, no es digno de tener amigos".
"Convidar a una persona es encargarse de su bienestar durante todo el tiempo que esté bajo nuestro techo".
La Gastronomía nos introduce al conocimiento de las diferentes culturas y civilizaciones, a través de ella entendemos el porqué de una Cocina Francesa que utiliza sus recursos al máximo, o el porqué de una Cocina Oriental que siempre busca un balance entre la armonía del cuerpo y el espíritu, y que decir de nuestra maravillosa Cocina Mexicana: fusión de dos culturas que dio como resultado una de las más exquisitas, complejas y coloridas catalogada hoy en día como de las mejores del mundo.
La Gastronomía nos ayuda también a ejercitar algunas virtudes, por ejemplo:
La Humildad: pues en cuantas ocasiones un platillo ha fallado cuando pensábamos que teníamos todo bajo control.
La Laboriosidad: ya que bien sabemos que el trabajo de una cocina es exhaustivo.
El Orden: si no lo seguimos, la receta simplemente no resulta.
La Fortaleza: sin ella no podríamos vencer las dificultades que se presentan.
La Paciencia: para practicar y practicar hasta lograr los resultados esperados.
La Responsabilidad: al asumir la consecuencia de nuestros actos.
La Generosidad: Para preparar los alimentos con alegría para los demás teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de nuestra aportación para esas personas, aunque nos cueste un esfuerzo.
La Prudencia: Para trabajar con criterios rectos y verdaderos.
Quien verdaderamente ama preparar alimentos guarda en su corazón aromas y sabores de los alimentos elaborados, la fatiga mezclada con la satisfacción al haber logrado preparar el platillo como se requería o bien la impotencia cuando las cosas no salieron como se esperaba, y por ese amor a la Gastronomía se debe adquirir nuevos conocimientos, profundizar en los conocimientos adquiridos, practicar ya que como bien se sabe la práctica hace al maestro, y por último poner los conocimientos adquiridos al servicio de los demás. De nada sirve tener un gran cúmulo de conocimientos si no sabemos SERVIR al prójimo.