14 diciembre, 2008

LA MUSICA Y LA GASTRONOMIA

No cabe duda que ambas forman parte del arte, cada una en su género por supuesto, sin embargo la música, es una gran herramienta de creatividad, no sólo para la gastronomía, me atrevería a decir que para cualquier actividad, llámese profesión, disciplina u oficio.
Mi favorita es la música clásica.
Has intentado cocinar escuchándola? Es realmente relajante e inspirador! Como si un equipo de ángeles bajara del cielo para ayudarnos en nuestras preparaciones.
Me parece que todas las cocinas deberían tener un equipo de sonido donde se pudiera escuchar música.
Conozco algunas cocinas de Restaurantes renombrados, que permiten a sus empleados escuchar música y cada 30 minutos cambian el género de música que se escucha, de esta manera se logran tres objetivos: Hacer menos tediosas las labores culinarias, recordar al cocinero que es momento de lavarse las manos, para prevenir un inadecuado manejo higiénico de los alimentos y practicar el muy sano principio de la democracia, para evitar cualquier intento de algún osado y descontento cocinero, de deshuesar a un imprudente compañero que sólo quiera escuchar sus preferencias musicales.
Tuve la oportunidad de trabajar en una de ellas, y es muy interesante el efecto que provoca en quienes están produciendo alimentos, ya que logra animar, relajar y despertar un mayor poder de concentración y creatividad.
No deberíamos desaprovechar esta maravillosa fuente de inspiración, como es la música dentro de nuestras cocinas, especialmente si consideramos que el trabajo de una cocina tiene un desgaste físico tremendo, ya que en infinidad de ocasiones se debe trabajar bajo una gran presión, que incluye rapidez en nuestros movimientos, concentración, buena condición física para permanecer un buen número de horas de pie, tolerancia a altas temperaturas, poca ventilación y sonidos fuertes entre otras cosas, (vaya panorama el que describo verdad?) pero es así, y mis colegas no me dejarán mentir!
Así es que a trabajar acompañados de la música (y si las condiciones lo permiten, de una copa de buen vino...)

No hay comentarios: