17 abril, 2010

EL SECRETO DE LOS FONDOS


Quien sea de mi rodada evolutiva y no tenga gran experiencia culinaria, probablemente piense que he cambiado de giro para incursionar en el mundo de la moda, que quiero hablar de esa pieza del guardarropa femenino en peligro de extinción que solamente algunas mujeres y en contadas ocasiones, todavía utilizamos por verdadera necesidad cuando un vestido no tiene suficiente calidad y se vería fatal sin esta prenda íntima que en otras épocas era parte integral del pudor femenino.

Pues no, no pretendo cambiar de giro, realmente amo la Gastronomía ya que ha llenado mi vida (de hecho gracias a ella vivo o mejor dicho vivimos, tu que me lees y yo) y nos acompañará hasta nuestro último aliento.

Los fondos de los que hablo ahora, ayudan a algunos platillos de nuestra amiga la Gastronomía y al igual que en los vestidos logran mejorar no sólo la apariencia sino sobretodo su sabor y aroma, que se sirven salseados o no, pero que forman parte de las grandes cocinas clásicas tanto de Oriente como de Occidente. Los fondos en los platillos son como en los vestidos, prendas imperceptibles aparentemente a la vista, pero imprescindibles en algunos vestidos (perdón platillos) potenciando su sabor y aroma de una manera espectacular, y que una vez mas nos recuerdan que la diferencia en todos nuestros actos está en esos pequeños detalles...

12 abril, 2010

SASHIMI DE ATÚN SELLADO

Platillo terminado el cual se muestra acompañado de jícama en juliana, aguacate y ajonjolí negro. Se baña con aderezo de: soya, limón, salsa mirín, chile de árbol y unas gotas de aceite de ajonjolí. Una buena propuesta para servirse como entremés en temporada de calor.
Es conveniente congelarlo antes de sellarlo a la plancha, de esta manera se facilita al momento de rebanarlo. Procura hacerlo con un cuchillo delgado y muy filoso. Una vez rebanado, se deberá refrigerar hasta el momento de consumirse.

El sashimi es un platillo japonés que ha adquirido gran popularidad en todo el mundo. Consiste en rebanadas muy finas de pescado crudo o sellado (como se presenta en la foto). El atún, y el salmón son pescados excelentes para este platillo.


El atún tiene una carne dura de color rojo oscuro y consistencia grasa. Se suele vender en rodajas sin espinas, y se consume generalmente: crudo o sellado a la plancha.


11 abril, 2010

INTENTANDO COCINAR


Con poco presupuesto y mucho ánimo de poder transmitir esto que llevo dentro, que me habla desde hace varios años, y me dice: "No lo puedes guardar para ti lo tienes que compartir" me doy a la tarea de escribir un libro y de armar un blog, siendo en ambos casos totalmente inexperta, mas no para cocinar.
Mi experiencia culinaria la he adquirido por supuesto estudiando, capacitándome, viajando, observando, utilizando mis sentidos al máximo, y cocinando al calor del fogón de mi hogar, para mi familia, mis amigos, mis alumnos y quien me lo requiera.
Dicen que cocino bien, pero no siempre ha sido así.
Recuerdo de recién casada haber llamado por teléfono a mi mamá (quien ha sido una excelente cocinera autodidacta) para preguntarle ¿Cómo poner a cocer frijoles en la olla express?
Ella me dio toda una explicación, haciendo hincapié de bajar la lumbre en cuanto el pivote de la olla subiera y comenzara a escapar el vapor, con objeto de evitar que me explotara en la cara y tuviera que recurrir al Cirujano plástico antes de tiempo.
Yo muy atenta a todas sus recomendaciones, a estas alturas de la explicación no sabía si los frijoles se cocían con agua, así que tuve que preguntar, escuchando inmediatamente del otro lado de la línea una carcajada, y sintiendo que mi rostro se ruborizaba por la torpeza de mi pregunta.
Recuerdo también el primer guiso que le hice a mi esposo, el cual consistía en carne de cerdo en salsa bechamel (no sabía hacer otra) con guarnición de papitas cambray.
Mientras comíamos, mi esposo me dijo que estaba muy rico, y con mucha delicadeza me preguntó: ¿Y las papas van así en este guiso?
Yo procedí a probarlas y acto seguido, las retiré de su plato... estaban duras como piedras!!!
En otra ocasión tuve que desperdiciar una caja de arroz pues por mas que intentaba, siempre se batía...
Pero mi trayectoria en la cocina comenzó mucho antes siendo niña, en la cocina de mi casa paterna, al lado de mi mamá. Mi primer molde para pastel me lo regaló ella, de esos que venden en el mercado para jugar a la casita.
Ahí cociné mis primeros pasteles, que no eran de mi autoría, ya que mi mamá me convidaba parte de la mezcla de su famoso "Anillo de piña" que lo preparaba para festejar el cumpleaños de mi papá, así que en ese día entraban al horno dos moldes de rosca, uno pequeño (el mío) y el grande de mi mamá.
Cuando mi pastel salía del horno yo me sentía muy orgullosa al decorarlo, y aprovechaba la ocasión para festejar a mis muñecas.
Otras veces jugaba al Restaurant con mi querida Ale, cocinando pasteles en el horno mágico Lily y preparando tostadas en el jardín de mi casa con hojas secas (por tostadas), pasto (por lechuga), y flores del árbol de Colorín que había en la banqueta de mi casa (por chiles) siempre teniendo mucho cuidado de que al cortar las flores, un azotador de los muchos que habitaban en el mencionado árbol, no me cayera en la cabeza, pues la quemadura de su veneno era bastante desagradable.
Hablando de quemaduras, creo que la peor que recibí en mi niñez, fue friendo donas en casa de una prima querida, ay ay ay ese día no fue mi día, primero las quemaduras en mis manos con aceite hirviendo, y después salimos a andar en bicicleta y me caigo de ella..
Ahora bien volviendo al tema que nos ocupa, he ido poco a poco tomando las fotos de los platillos que aquí presento y por las cuales pido disculpas pues tanto mi cámara como yo, somos totalmente amateurs en esto de la fotografía.
El método que he seguido ha sido el siguiente: cocino el platillo en casa, y mientras lo voy preparando, yo misma voy tomando las fotos. A veces me cuesta más trabajo tomar alguna foto ya que tengo que mostrar el procedimiento con ambas manos y pues me falta otra para sujetar la cámara (envidio a los pulpos), ya se... necesito un tripié.
La vajilla, mantelitos y decoración que incluyo en algunas fotos, son de mi hogar y están llenos de recuerdos. (No hay mejor lugar para este tipo de fotografía que el Hogar).
En fin que lo que te quiero decir, es que nadie nace sabiendo, y que lo importante es tener la intención de hacer las cosas, pero sobre todo, lo más importante para mí, es que te guste lo que hago, pues si no, todo esto no tendrá ningún sentido...
Así que manos a cocinar, a escribir y a fotografiar!!!

08 abril, 2010

TÉCNICA PARA PREPARAR ALCACHOFA











La alcachofa es la flor sin abrir de un tipo de cardo.
Se cuece entera y se consume la parte tierna de la base de las hojas (pétalos) hasta llegar al corazón.
Sigue la técnica que aquí te muestro.
Una vez limpias, cocer al vapor hasta que la parte inferior esté suave (corazón).
Rellenar de queso mozzarella (para gratinar) y acompañar con pesto o alguna vinagreta.
por ejemplo: Vinagreta Balsámica:
1/3 T de vinagre Balsámico
1 C de mostaza Dijon
1/2 T de aceite de oliva
1 C de albahaca fresca picada finamente
1 diente de ajo pequeño (sin raíz) picado finamente
1 pizca de sazonador
pimienta en grano recién molida
Meter la alcachofa rellena de queso al horno de microondas durante 40 segundos aproximadamente, para derretir el queso, rociar con la vinagreta y VOILÁ!!!
Buen provecho!




INVITANDO A COMER




A veces tenemos cierta resistencia para tener invitados en casa, pues a nuestra mente viene la imágen del tiradero y el cansancio que queda después de preparar una comida Gourmet.
Uf!!! sólo de pensar en ello, se quita la ilusión ¿No es cierto?
¿Qué hacer entonces para que estos pensamientos no saboteen a ese Gourmet hospitalario que todos llevamos dentro?
Doy aquí algunas sugerencias:
En primer término un par de zapatos cómodos, un mandil y un par de caballos... no, no los de montar, aunque a veces galopamos en la cocina de lo atareados que estamos. (Los caballos a los que me refiero son los trapos de secar que nos colocamos en ambos lados de la cintura).
Ahora bien, ya dispuestos con la vestimenta adecuada, las manos bien lavadas, y con receta en mano, empezaremos nuestra misión, entendiéndo que la cocina es administración pura, por lo que cada movimiento, cada paso, cada acción que hagamos, debe ser planeada, organizada, controlada y ejecutada de manera práctica y eficaz, de tal modo que aprovechemos tiempos y movimientos, así como cargas de trabajo, por ejemplo: antes de comenzar a cocinar tengamos a la mano todos los ingredientes que utilizaremos, y de ser posible cortemos, piquemos y pesemos cada uno, de acuerdo a lo que la receta indique, y regresando a su lugar, los recipientes utilizados. De este modo, evitaremos movimientos innecesarios que en ocasiones provocan que nos cansemos antes de iniciar.
Pensemos en seguir un orden, y de ser posible, adelantemos preparaciones que podamos hacer simultáneamente.
Trabajemos cocinando en volumen y aprendamos a utilizar la herramienta de la congelación, ya que nos ayudará a simplificar el trabajo.
Entre preparación y preparación, vayamos lavando los utensilios que ya no se requerirán.
Con esta mentalidad administrativa, seguramente nuestro trabajo será mucho más eficiente y agradable, pero recordemos que todo lo bueno en la vida, implica: compromiso, esfuerzo, optimismo y principalmente: AMOR... El amor todo lo puede!!!

07 abril, 2010

SALMÓN A LA MOSTAZA DIJON

La proteína del pescado es de excelente calidad. Contiene ácidos grasos insaturados Omega 3, asociados con la disminución de problemas y ataques cardíacos. El Salmón y el Atún presentan un nivel considerable de éstos ácidos.










El pescado se cocina a temperaturas medias y tiempos cortos. Se sabe que un pescado está "hecho" cuando el músculo se torna opaco y se separa en hojuelas.



1.-Pedir trozos de salmón fresco cortados en medallones. Antes de prepararlos enjuagar para quitar las escamas, rociar con pimienta fresca recién molida.

2.-Sellar los medallones en una parrilla.

3.-Preparar una salsa con mostaza Dijon, vinagre de vino blanco, miel de agave, salsa de soya, ajo en polvo y pimienta fresca molida. Poner al fuego y dejar reducir.

4.-Barnizar los medallones y terminar de cocer al horno a 180°c durante 10 minutos. Sacar del horno y barnizar con la salsa restante. Acompañar con brócoli al vapor.

BUEN PROVECHO!!!!

























01 abril, 2010

TÉCNICA PARA PELAR CÍTRICOS












La vida está llena de detalles, y uno de éstos detalles es servir un plato de fruta de manera profesional, aún cuando se sirva en casa podemos hacer que nuestro platillo luzca, y que quien lo consuma se sienta halagado. Toma nota de lo fácil que es sacar la pulpa de la toronja en gajos y acompaña tu toronja o naranja con alguna otra fruta cuyo color contraste, en la foto vemos toronja con sandía y unas hojas de rosas como decoración.